Menu
Applicator
Register
¿Que es la limpieza? ¿Que es la limpieza?

La limpieza Cleaning in Place (CIP) se basa en la limpieza de la planta de producción sin desmontar ni abrir los equipos de proceso. Además, requiere poca o ninguna participación manual del operario. La limpieza CIP incluye el lavado a presión de superficies y la circulación de soluciones de limpieza en la planta de procesamiento en condiciones especiales de proceso.

Un sistema de limpieza CIP usualmente incluye: tanques para la preparación y almacenamiento de sustancias químicas, bombas y válvulas para su circulación por toda la planta, instrumentación para monitorear el proceso, y tanques para recoger los químicos utilizados.

Es importante aclarar que la limpieza CIP es un método para eliminar los residuos del producto en una planta de procesamiento; no es un método para eliminar microorganismos del sistema, para ello se requieren realizar procesos adicionales como desinfección y esterilización.

Los sistemas automatizados de limpieza CIP reducen la necesidad de desmontar y limpiar los equipos de procesamiento para mantener la seguridad de los alimentos. La implementación de mediciones exactas de procesos durante la limpieza CIP les permite a las empresas del sector de alimentos y bebidas minimizar residuos y ahorrar energía, y al mismo tiempo, reducir el tiempo de inactividad de producción durante el proceso de limpieza.

En el sector de las empresas de alimentos y bebidas, la limpieza de equipos de procesamiento es decisiva para asegurar la salud y seguridad del consumidor y mantener la calidad del producto. Un proceso de limpieza apropiado es esencial para la producción de productos alimenticios de alta calidad, en particular, de aquellos productos con largos períodos de conservación.

Los sistemas de limpieza CIP se encuentran comúnmente en plantas productoras de lácteos, alimentos procesados, bebidas y cervecerías. Su principal ventaja comercial es la reducción del tiempo de inactividad de la planta y la posibilidad de utilizar productos químicos de limpieza más agresivos en un entorno cerrado que, a su vez, no podrían ser manipulados de manera segura en procesos de limpieza manuales.

Suciedad de la planta de procesamiento siguiente