Menu
Applicator
Register
¿Que es la limpieza?

Un efecto adverso del procesamiento de cualquier tipo de alimento es la acumulación de residuos (suciedad) en las superficies y tuberías que causa acumulación de impurezas, en particular, en aquellas áreas del equipo donde se calienta el producto.

Es necesario conocer el tipo, cantidad y condición de suciedad al momento de diseñar un sistema de limpieza CIP. Los distintos tipos de residuos están compuestos por grasas, proteínas, carbohidratos (incluidos distintos tipos de azúcares) y sales minerales. Muchos de estos tipos de residuos no son solubles en agua y, por lo tanto, requieren el uso de una solución de limpieza.

cuadro_1

La suciedad producida por el procesamiento de alimentos puede ser una mezcla compleja cuya eliminación puede resultar más difícil dependiendo del tipo de alimento que se procesa y del tratamiento térmico utilizado. El tiempo de espera entre los ciclos de limpieza de una planta de procesamiento depende de la planta y la experiencia. No obstante, esperar demasiado tiempo entre los ciclos de limpieza puede provocar tiempos de parada de la planta más largos. Un buen ejemplo de la complejidad de la suciedad es el tipo de residuos encontradas en plantas productoras de lácteos: residuos de leche en los tanques, solido de leche decantados (proteínas y piedras de leche), grasas y sales solidificadas en agua. En el caso de la leche UHT, son comunes los depósitos minerales a altas temperaturas. Cada tipo de residuo requerirá un régimen específico para su eliminación.

Retos en la limpieza CIP siguiente