Menu
Applicator
Register
¿Que es la limpieza?

El reto para las empresas procesadoras de alimentos y bebidas radica en encontrar el balance entre el mantenimiento de sus equipos con el fin de cumplir los estándares de seguridad y calidad del producto y no perder tiempo excesivo de producción como resultado de tiempos largos de limpieza. Posteriormente, cuando se lleva a cabo la limpieza, el proceso se debe optimizar con el fin de reducir el uso de energía y recursos (agua y químicos). Es necesario monitorear el proceso de limpieza CIP en tiempo real; no hacerlo acarrearía en desperdicios de los productos de limpieza y en tiempos de producción.

Otro aspecto de la limpieza CIP es la eliminación de residuos y la recirculación de agua y sustancias químicas. Las plantas más pequeñas usualmente utilizan sistemas de un solo uso, en los cuales los químicos y residuos de suciedad se eliminan en el primer uso, es decir, no hay recuperación de las sustancias químicas para la limpieza. Por otra parte, la eliminación de dichos químicos y residuos en plantas más grandes puede ser muy costosa. Sistemas multiuso más grandes de limpieza reciclan y filtran los desperdicios que, a su vez, les permiten almacenar parte del agua y de los químicos utilizados para usos posteriores.

En el caso de grandes plantas procesadoras es también común el procesamiento de aguas residuales para cumplir regulaciones medioambientales reduciendo los costos de manejo de aguas mediante procesos eficientes de recuperación y limpieza CIP.

Proceso de limpieza CIP siguiente