Menu
Applicator
Register

Las moléculas se mueven más rápido a temperaturas elevadas y, por lo tanto, la eficiencia de limpieza de un área aumenta a mayor temperatura, debido a la mayor energía a nivel molecular que se aporta. Como regla general, la limpieza de una planta debe hacerse a la misma temperatura a la que dicha planta procesa los alimentos. No obstante, contrario a la creencia general, utilizar temperaturas de limpieza más altas, pueden producir reacciones en las capas de los residuos; por ejemplo, se puede presentar desnaturalización de proteínas, haciendo más difícil su eliminación.

El cuadro 3 muestra los rangos de temperatura de limpieza para algunos equipos de procesamiento de productos lácteos. El proceso de enjuague también se puede dar a diferentes temperaturas, con un enjuague inicial de 40°C - 60°C, el enjuague post-alcalino en caliente, y un enjuague final en frío.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que temperaturas más elevadas no son necesariamente más efectivas y, por el contrario, conllevan a un gasto adicional de energía.

Instrumentos para monitorear la temperatura siguiente