Menu
Applicator
Register

La detección de la temperatura se puede llevar a cabo en dos puntos del sistema de limpieza CIP: en el punto de calentamiento del agua inicial, con el fin de controlar la temperatura requerida en el proceso de calentamiento, y en el punto de retorno para confirmar que la temperatura de lavado y enjuague sean correctas.

Además, se necesitará la temperatura en tiempo real de las soluciones de lavado para compensar el cálculo correcto de la concentración química a partir de los datos de conductividad.

Los sensores de temperatura que entran en contacto con las soluciones del sistema de limpieza CIP deben tener un diseño higiénico compatible: 3A o EHEDG para asegurar los estándares higiénicos. Dichos sensores se construyen, por lo general, con acero inoxidable tipo 316L. Un termómetro compacto que utiliza un elemento sensor Pt100 (Clase A) es el más apropiado para la medición. Adicionalmente, una Pt100 de 4 hilos elimina los errores causados por la resistencia de los cables de alimentación del sensor. Un transmisor incorporado en el dispositivo convierte la señal de entrada del sensor en una señal de 4-20 mA.

Los sensores de temperatura modernos de Endress+Hauser utilizan un tipo de elemento sensor de película delgada soldada directamente a la punta del sensor. El diseño de la película mejora con relación a generaciones previas de sensores, puesto que su desempeño no se ve afectado por la vibración que usualmente presentan los sistemas de limpieza CIP debido a las turbulencias generadas en el proceso. El hecho de soldar la película directamente a la punta del sensor también brinda un tiempo de respuesta muy rápido con relación a la temperatura, ya que asegura una trasferencia de calor del proceso hasta el elemento sensor.

Un beneficio adicional de la respuesta rápida a la temperatura es que se puede utilizar para compensar el cambio en la conductividad basado en la temperatura, llevando directamente el valor 4-20 mA al transmisor de conductividad. Esto asegura un rápido cálculo de los valores de conductividad y concentración, ahorrando, de esta manera, dinero y energía.

Concentración siguiente