Menu
Applicator
Register

Los químicos utilizados durante el proceso de limpieza CIP tales como NaOH y HNO3 son, sin duda, tóxicos y deben ser almacenados cuidadosamente y en concentraciones correctas listas para su uso. En sistemas modernos de limpieza CIP de usos múltiples, la recuperación de químicos para su reutilización no asegura que todos los químicos sean restituidos. Por consiguiente, se deben rellenar los tanques de almacenamiento con cierta periodicidad.

Además, es importante mantener un inventario preciso, automatizar el llenado y la detección de niveles bajos en los tanques de almacenamiento de químicos para un manejo eficaz del sistema de limpieza CIP. La instrumentación que se puede utilizar para el manejo del inventario de químicos consta de:

Interruptores vibratorios de nivel de horquilla diseñados para usos higiénicos con protección tipo IP69K son simples para poner en marcha y trabajar con cualquier tipo de medios líquidos en procesos de limpieza CIP (no se necesita calibración, conocimiento específico, ni herramientas para su instalación). Dichos sensores se pueden utilizar en áreas en las cuales no son adecuados los principios de medición debido a condiciones de conductividad, adherencias, turbulencias y burbujas de aire, todas estas condiciones están presentes en procesos de limpieza CIP. Los interruptores vibratorios de nivel brindan altos grados de seguridad para procesos de limpieza CIP, ya que aseguran protección contra sobrellenado, evitando el daño de equipos periféricos al sistema de limpieza CIP, además, evitan el funcionamiento en seco de las bombas.

La selección de instrumentos deberá tomar en cuenta su compatibilidad química con las soluciones de limpieza con los cuales entra en contacto, tal y como se ha descrito anteriormente.

Finalmente, para asegurar y tener documentado todo el proceso CIP, es necesario realizar un registro por lotes (Batch) de las variables de proceso. Este registro se realiza mediante el uso de un registrador el cual permite almacenar los valores de proceso y los tiempos de funcionamiento.

Conclusiones siguiente